jueves, octubre 01, 2009

El Tango, opiniones sobre la declaración de patrimonio cultural de la humanidad

Disparador para una gran discusión, de la que participen, si es posible todos los tangueros argentinos y uruguayos es la inminente decisión de la UNESCO declarando al TANGO; Patrimonio de la humanidad.Es necesario en principio, visualizar dos vertientes válidas para emitir opiniones.
La sentimental, la sensiblera que los adeptos tenemos y la burocrática con sus tramitaciones, papeleos, materialismo y adjudicación de dineros.
Sentimental
El tango se ha posicionado por las suyas internacionalmente, sin dueños, ni padrinos, ni progenitores, permitiéndonos asegurar que en los hechos reales es ya un patrimonio de la humanidad, como lo son el folklore autentico de otros países que conviven en nuestra sociedad de forma absolutamente natural con nuestras costumbres.
Fácil es determinar esos otros ritmos y eso otros pueblos, como así también -por otra parte- fácil es determinar la lacra comercial que musicalmente promueven malos hábitos y degrada a sus propios consumidores.
Sin vacilaciones es un imperativo ubicar entonces al tango como el aspecto musical-argentino y uruguayo- más importante y destacado valor de la cultura que refleja formas de vida, que enaltece, que genera trabajo y que emociona sanamente cuando se alcanza su comprensión.
Su música suele tener niveles de elaboración comparables con las manifestaciones sinfónicas.Sus letras suelen identificarse con la vida de los ciudadanos de estos pueblos.
Sus danzas son símbolo de la acción mancomunada en su abrazo, que denota una fuerte carga de vida para lo que el hombre fue creado.
Un trípode fundamental -música, letra, danza- generadores de un sinnúmero de acciones artísticas y comerciales como por ejemplo la plástica, la indumentaria, el teatro, el calzado, la discografía, la literatura. etc.
Y esa sensibilidad nos hace enervarnos cuando es manifiesta la miopía de los administradores de culturas de los pueblos para promover su ejecución y revalorizar su jerarquía, dejándose llevar por el facilismo, facilitando la ejecución de musiquillas vacías de contenido, sin compromiso alguno de elaboración sostenidas por una rítmica simplista, sin otro objetivo que entretener livianamente, al momento.
Enervándonos esa miopía que no les permite ver que el tango es también una forma de ingresos de divisas para las habitualmente quejosas administraciones, dejando solo a las grandes capitales (salvo además, de alguna rara excepción) como captadores del turismo internacional que busca consumirlo, aprenderlo.
Esta carencia de actividades en las provincias conlleva además, a que los cultores ávidos de progresar en su práctica vayan a nutrir las ya cargadas falanges de artistas del tango en las capitales enflaqueciendo -aún más- la actividad local.
Es hora que los que se promueven para ser gobiernos tengan dentro de las propuestas acciones verdaderamente efectivas de promoción del tango. Es hora que los gobiernos sean capaces de ejecutar tareas en las que se involucre a los ciudadanos a ser parte de un desarrollo de actividades que tenga tango como epicentro y se lo pueda disfrutar, asimilar y aprovechar como el elemento más valioso de nuestra cultura que el mundo reconoce y aún no acá.
La burocracia
La iniciativa desde Buenos Aires y Montevideo puede finalmente alcanzar el objetivo que evidentemente visualizaron sus impulsores.Primero, la adquisición de un mayor rango y reconocimiento en los papeles para esta expresión que genera satisfacción inmediata por entenderse una revalorización para una expresión cultural tan genuina. Luego avizorar el incremento de ingresos por la potencialización de la actividad turística que sin declaración alguna el tango produce en crecimiento permanente.
Quedando en claro nuevamente el poco interés de promoverlo internamente lo que indicaría un preciso interés de los 330.000 dls. anuales que estima Gadea Sandler, ingresarán como consecuencia de la nominación.
Dineros estos y otros que debemos encontrar el modo que se orienten a internalizar el tango en ambos países, en cada ciudad, en cada pueblo. Con una política de docencia que no quede solo en su danza sino que cubra todos los aspectos desde el punto de partida que es a la par del nacimiento de una nueva sociedad, en la que -con su natural evolución- hoy vivimos.
Aquella que las convergencias de corrientes migratorias cargadas de nostalgias le dieron forma a esta música que acompaño a la integración con los nativos dando a luz a las mas importante expresión cultural musical y dando a luz un nuevo hombre y una nueva comunidad.
Dineros estos y otros que debemos encontrar el modo que se orienten a elevar desde la chatura hacia otras dimensiones culturales a nuestra gente, para ir minimizando poco a poco los actos pretendidamente musicales que son proclamas del vicio, de la delincuencia, de la agresividad.
Expresar esto con antelación a la declaración de la UNESCO es para sumar una opinión a las voces que se levantan, a las notas que circulan. Voces y notas reclamando la orientación correcta de los ingresos para acercar el tango a nuestros jóvenes en todos los rincones. Para que se profundice el amor a nuestras cosas, conociendo mas de nosotros mismos y con mayor actividad hagamos del tango en nuestras comunidades, lo que el mundo cree que es y cuando vengan a conocerlo, vean a un pueblo comprometido con su cultura y no en estado de delirio por las ruidosas bandas extranjeras que impuso el mercado y que se conocen porque ocupan todos los espacios de los medios de comunicación masivos, carentes de tango.
Dineros que debemos -las fuerzas del tango- propender a que cumplan la finalidad de retroalimentación de la fuente generadora.
Darse un trabajo organizado, fundamentado y bien orientado. Que no quede circunscripto a los ámbitos en que nos manejamos, que no quede en el cajón de las buenas intenciones, como en este mismo espacio tenemos mues tras y si en cambio alcance estado deliberativo amplio y llegue a los escritorios de las decisiones, para evitar un desvió hacia cuestiones político partidarias que por tantos antecedentes hay, obliga a prejuzgar, cuando lo normal debería ser tener confianza en que se tomarán las decisiones acertadas, justas por parte de quienes fueron elegidos o designados para gobernar-administrar.
Que lo que genere el tango vuelva al tango para crecer en actividad en todo el territorio de los países cunas.Cuidar sus historias, sus archivos, sus manifestaciones populares.
Alentar a los empresarios nuestros del tango a crecer trabajando con responsabilidad, para que no sean los empresarios extranjeros los que están usufructuando la capacidad de nuestros artistas solo ellos.
Exigir el cumplimiento de una Ley que protege algunos aspectos y reclamar su ampliación, para que el tango no tenga tantos impedimentos en su propia casa, casa donde sì, se recibe con libertades, aperturas, generosidades a lo foráneo, que llegan con ídolos por un ratito.
Después que prohibieron el tango, que se impedía la difusión de muchas de sus obras, que prohibieron y/o encerraron a sus artistas, estamos transitando un mejor tiempo de comprensión entre tangueros, vayamos en busca de mayor organización.
Desde la individualidad nada sirve o muy poco, desde la fuerza de la unidad podremos avanzar hasta la instalación de nuestras opiniones en los centros de poder.
Oscar Cacho Gauna
desde Paraná, Entre Ríos, Argentina

Este artículo de opinión, no tiene ninguna connotación política-partidaria, sino que es un aporte, dirigido a generar una correcta política con relación a la manifestación cultural más importante del Río de la Plata, léase EL TANGO. Desde que ambos gobiernos de las ciudades capitales platenses se "unieron", para hacer el pedido de integración conjunta ante la UNESCO para reconocer e introducir el TANGO a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tengo mis certezas que ambos gobiernos tendrán un similar tratamiento de los dineros que llegarán de la UNESCO. Son aproximadamente 330.000 dólares anuales, que sin duda, lo repartirán entre sus amigos partidarios como lo ha hecho acá el gobierno del turno al tratar al Tango; sin importarle nada, dejando de lado a la fuerte y fundamentada comunidad tanguera uruguaya. Sé, que sucede lo mismo en Buenos Aires, artistas de la talla de CELIA SAIA, GRACIELA SUSANA, o JORGE DE BRUN, entre otros; solo para nombrar a destacadas y calificado integrantes del Grupo, que no han sido convocados al Festival de Tango de Buenos Aires, en ninguna instancia, y no por carecer de aptitudes o calidad artística. Pido disculpa a las artistas por mencionarlos, siendo de mi exclusiva responsabilidad señalarlos en este artículo de opinión. Acá en Montevideo, ya estoy formando un grupo con grossos de tango, gente súper representativa que vamos a enfrentar la política clientelista del gobierno frenteamplista exigiendo, como dice con sabiduría GONZALO CLIFTON GOLDNEY que dichos dineros se vuelquen: "...entre los maestros, los artistas emergentes", que se utilicen los mismos para “...fomentar el tango en las escuelitas y clubes de barrio". Lo fundamental es movilizar a la sociedad civil, a quienes con un grado de conciencia sobre los temas culturales, están movilizados y sienten la necesidad de no permanecer inmóviles, pasibles, ante estas situaciones. Cómo decíamos, los gobiernos ya han dado muestras de su tratamiento de los fondos públicos, por eso se impone la necesidad de iniciar una actitud responsable de exigencia cristalina, democrática y equitativa, de lo que llegue desde la UNESCO. Tener una postura de contralor y denuncia; de participación y actuación, es la única manera que nos garantice que los dineros no lleguen a los amigos para pagar la obsecuencia partidaria o se vuelquen a los bolsillos de "los consagrados, o en las casas de tango de Puerto Madero", como bien acota, nuestro amigo GONZALO CLIFTON GOLDNEY ¿A quienes debemos convocar?, A los artistas e interpretes en sus diversos perfiles, a los maestros de baile de tango, a los grupos o peñas que campean a lo ancho y largo de la Argentina y el Uruguay, a los coleccionistas, a los cronistas especializados en tango. Ellos, en su conjunto, han mantenida viva la llama esencial del tango, como reflejo de nuestra alma cultural. Dejo la nota por acá, esperando aportes, valoraciones del los Miembros de este estupendo Grupo de Tango, que debe jugar un papel destacado en la acción cultural de la materia que desarrollamos, disfrutamos y difundimos.
Un abrazo,
Miguel Gadea Sandler

De Chango Farias Gómez
ALERTA TANGO
Atento a : La propuesta de declarar al Tango como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" deseo presentar mis reservas y consideraciones, a partir de mi trayectoria como músico, compositor, artista y fundamentalmente como ciudadano. El Tango es una expresión de la cultura popular, un "Bien Inmaterial" resultante de procesos sociales y culturales, espejo de la suma de individualidades en sus diversas expresiones (música-canto- baile-coreografías, etc.), de una historia, es decir, de una continuidad de sujetos que a través del tiempo, lo han constituido en un "valor patrimoniable”. El Patrimonio Cultural comprende "los bienes muebles e inmuebles, tangibles o intangibles, cuyos valores intrínsecos los constituyen en únicos e irremplazables, o que se consideren de valor testimonial o de esencial importancia para la historia, arqueología, arte, antropología, arquitectura, urbanismo, tecnología, ciencia, etc., así como su entorno natural o paisajístico". El patrimonio cultural excede lo histórico, y comprende aquellos bienes de interés cultural de producción contemporánea en la idea de revalorizar la historia que en él se desarrolla ( UNESCO, Convención ver texto art. 22 en anexo)) Desde esta definición, el tango es patrimonio histórico-cultural, considerado como bien inmaterial, cuya significación histórica repica y se transfigura en el presente. Cabe destacar que la determinación de declarar al Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no fue consultada ni dialogada con ningún sector de la sociedad. Si partimos de que el Tango es una expresión artística de la cultura de nuestro pueblo, no se han abierto canales de participación, a la inmensa población de personas que lo conocen en todas sus diversas manifestaciones, y con las cuales se sienten orgullosamente identificados El derecho de la ciudadanía a participar en la definición e implementación de las políticas públicas, es un proceso que esta vinculado con la construcción de un Estado Democrático de Derecho, donde los ciudadanos se involucran en los asuntos públicos. En nuestro país, la participación pública adquiere relevancia constitucional a partir de la reforma de la Carta de 1994: La consulta Popular, incorporada en su art. 40, es una herramienta para someter a la opinión pública proyectos, leyes, distinciones, etc. La Constitución, en su art 75 inc. 22, refuerza el reconocimiento, con diferentes matices, del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. La Constitución de la Ciudad, sancionada en 1996, también consagra y acentúa la favorable tendencia hacia la participación. La vida democrática requiere cada vez de un rol más activo de la población, de la comunidad. Las políticas participativas son también una construcción cultural, utilizan herramientas de consulta, que generan cohesión e inclusión social, y garantizan el acceso a la libre expresión. La consulta es fundamental para una buena gestión. No se puede, no puede ningún argentino, conocido o no, ungirse y autoproclamarse representante de el " Tango", una creación del pueblo y sus artistas, ni tomar determinaciones sin consultar al sector. La normativa Nacional y de la Ciudad de Buenos AiresTenemos en nuestro país dos normativas, de alto valor cultural para nuestra nación, Estas normativas marcan que el Estado Argentino es quien preserva nuestros bienes culturales, y que en toda situación, podrá arbitrar los medios necesarios para salvaguardarlos, y que serán en primer lugar los artistas quienes acompañarán al estado cuando proteja sus obras, que son fruto de la imaginación, la creatividad y el arte de toda la comunidad.
Cito los textos de esta legislación vigente, porque evidencian que lo que se solicita a las Naciones Unidas, existe ya con fuerza de Ley; y que además gran parte de nuestras provincias adhieren a la Ley Nacional 24684.
Ley CABA Nº: 130 / 1998 Artículo 1º - La Ciudad reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural, por lo tanto garantiza su preservación, recuperación y difusión; promueve, fomenta y facilita el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con el tango.
Ley nacional 24684 Artículo 1º- Declárase como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación a la música típica denominada "tango", comprendiendo a todas sus manifestaciones artísticas, tales como su música, letra, danza y representaciones plásticas alusivas.
Fuente: Amilcar Legazkué en Informe Uruguay
El Sindicato Argentino de Músicos, (¿Sindicato?), (¿Argentino?), rechaza la declaración del Tango como Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración analizada detenidamente, persigue una bastarda actitud política o politiquera. ¿Porqué el Sindicato no salió antes?, y lo hace ahora, a defender las condiciones laborales de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica Nacional del Colón; actualización de sueldos; pagos en negro; horarios; los locales de espectáculos de San Telmo, Palermo, Barracas; sueldos y horarios; descanso; aguinaldo; vacaciones; antigüedad; convenio con teatros; tarifas de televisión; grabación, etc.
El “Chango” Farías Gómez no tiene autoridad musical para emitir opinión sobre el tema, pues aparte de Los Huanca Hua y de su tío Gómez Carrillo, no posee antecedentes que lo reconozcan como lego en la materia. Sus antecedentes durante la administración menemista fue la Dirección Nacional de Música (puesto político) de donde salió por la puerta trasera por incapacidad de gestión y musical.
Aunque nacido en Buenos Aires, el Tango es patrimonio nacional. Grandes creadores e intérpretes son del interior del País y la inoperancia de la administración Macrista no interesa por que la defensa y difusión de la Cultura Argentina compromete principalmente al Gobierno Nacional.
El reconocimiento del Folclore y el Tango se produce por la obligatoriedad de difusión en los medios del 70 por ciento de música argentina. Esto hizo que la población se encontrara con la auténtica expresión de la Cultura Popular.
El actual gobierno rechazó la reglamentación del Estatuto del Músico, aprobado por Ley, votado por el Congreso Nacional.
En estos momentos en que los argentinos necesitamos algo de que enorgullecernos, el Tango: aceptado, gustado, reconocido en todo el mundo nos brinda la oportunidad de por lo menos sentirnos reconfortados.
Todo esto es en respuesta a lo siguiente: “El Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) se opone categóricamente a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicite a la UNESCO que el Tango sea declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad”.
La defensa y apoyo a nuestra auténtica cultura e identidad, lo repetimos, es obligación ineludible del gobierno nacional, y no hay entidad alguna que pueda ser juez y árbitro como en este caso de la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Tango.
Cultores del Tango Concordia
Primer Monumento al Tango

martes, junio 30, 2009

Carta de suicidio del Dr. Rene Favaloro

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse. (Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)-


Gracias querido amigo Manuel Abrodos por enviarmela.


Creo que vale la pena leerla con detenimiento y reflexionar que cosas aun tienen arreglo en Argentina y que cosas ya no sirven y son descartables. Pero por sobre todo creo que hoy en nuestro pais lo que necesitamos es distinguir claramente cuales son las cosas por las que vale la pena luchar, por las que vale la pena invertir nuestro tiempo y nuestra energia apostando a un futuro mejor.

Este creo que no es un mensaje de muerte, sino un mensaje de vida dirigido a todos nosotros argentinos de cualquier credo y orientacion politica.

Marcela Troncoso


"Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.


En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.

La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).


Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.


Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.


A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.


Este era nuestro único contacto.


A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.

Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.

La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.


¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!


Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.


Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.


Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).


Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.


El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.


Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.


Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!


Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.


Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.


La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos...


No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.


La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.


Nuestro juramento médico lo impide.


Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.


En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.


Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.


Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.


¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?


Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.


La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!


Sin duda la lucha ha sido muy desigual.


El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.


Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.Sí al retorno, sí al ana-ana.'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'


¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!


En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.


Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.


'¡La leyenda, la leyenda!'


Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.


Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.


Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.No puedo cambiar.


No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.


No se hable de debilidad o valentía.


El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.


El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.


Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.


En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.


En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.


Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.


Un abrazo a todos

René Favaloro"

miércoles, junio 10, 2009

Lo que no tiene perdón

Hombres y mujeres ilusionados, cuyas historias se acercan a la leyenda, teniendo como bandera la ternura hacia el destino del hombre han construido distintas respuestas populares, que empujan hacia un tiempo de equidad humana. Sin embargo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no honra sus compromisos protegiendo a nuestros niños más humildes. Deviene inexplicable no pagar las becas, ni los subsidios, a más de cien mil niños y niñas que se encuentran en Hogares, Casas del Niño, Jardines Maternales, Centros de día, Comedores, y se los condena a habitar el país de la intemperie.

Cómo es posible que el señor Gobernador ansioso por bajar la edad de imputabilidad a 14 años, no se preocupe de los niños y niñas que están formando ahora su cuerpo, su inteligencia, sus manos, su mirada, su sensibilidad, es decir, construyendo condición humana, se los condene a un hambre inexplicable.

Es lícito preguntarnos si afilamos nuestra rabia. Si encendemos nuestra piel y la hacemos bandera, pueblo, dignidad, ternura, seguramente venceremos.

Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo - Inter-redes - Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires - Colectivo por los Derechos de la Infancia - Red por los Derechos de la Infancia y Juventud de Lomas de Zamora - MTL (Movimiento Territorial de Liberación) - ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Provincia de Buenos Aires - SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) - CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) Provincia de Buenos Aires - FETERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina)
A.L.U.D. Asociación de Lucha contra la Drogadicción - ADI - APDH Delegación Lomas de Zamora - Asociación Amigos Plaza Hurquiza - Asociación Civil "Coy Aike" - Asociación Civil “Desenmascarando” - Asociación Civil Acción Social Concreta - Asociación Civil Casita María de Guadalupe - Asociación Civil Chiquilín - Asociación Civil Con los Brazos Abiertos - Asociación Civil El Palomar - Asociación Civil La Frontera - Asociación Civil Mis Abuelos - Asociación Mutual Macondo Creativa (Olavarría) - Biblioteca Popular “William C. Morris” - Cáritas Quilmes - Casa del Niño de Quilmes - Casa Joven (Matanza) - Centro Comunitario Construyendo un Futuro entre Todos - Centro Comunitario Nuestra Sra. de Luján (Mar del Plata) - Centro Cultural “William Case Morris” - Centro de Ayuda Social “Los grasitas” - CIASI, Club de Madres Crecer con Amor - Comedor 3 de Enero - Comedor Riachuelito - Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza - CTA Lomas de Zamora - Federación de Centros Comunitarios “Dignificar la Vida” - F.A.I.D.I. - Fundación Ayuda a la Niñez y a la Juventud Che Pibe - Fundación Del Viso - Red Angelelli - Fundación Emanuel - Fundación Farinello - Fundación Pelota de Trapo - Granja Los Pibes - Guardería y Casa del Niño Don Bosco (Quilmes) - Hogar Don Bosco - La Plata - Hogar Angel Azul - Hogar Bethel - Hogar Esos Locos Bajitos - Hogar Estrella Azul - Hogar Juan XXIII - Hogar Matecito - Hogar Materno Infantil Tribilín - Hogar Pereyra - Hogar Pichuca Gutiérrez - Hogar Rayuela - Hogar San Vicente de Paul - Hogar También son Nuestros - Hurlingham por la Memoria (DDHH) - La Escuelita de Cristina (Trenque Lauquen) - Madres del Dolor - Merendero Los Derechos del Niño - Movimiento de Trabajadores Excluidos - Murgas Juveniles "Los Piratas de Fiorito" del barrio La Cava y "Los locos de Fiorito" del barrio Libertad - Pies por la Tierra - PRASAM - Red Andando Cáritas Merlo-Moreno - Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE) - Red El Encuentro (José C Paz) - Red Solidaria de Chicos en Riesgo Social - Ser.Cu.Po Servicio a la Cultura Popular - Sociedad de Fomento Villa Rita - Biblioteca Popular Alejo Iglesias - Biblioteca Popular Troncos del Talar - Biblioteca Popular de las Mujeres de Tandil - Biblioteca Popular de Olivos - Biblioteca Popular Pestalozzi Club Estrella de Berisso.
Contactos: (011) 15-5327-4170 chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar